Las Islas Del Atlántico Sur.

Por Maximiliano Ayala

Ya muchos me conocen por mis artículos anteriores, como verán el título de este artículo, sabrán todos que me refiero al tema sobre la soberanía de Las Islas del Atlántico Sur conocida como las Islas Malvinas para los Argentinos y The Flaklans Islands para los Ingleses, en donde durante más de 150 años el pueblo Argentino lleva reclamando la soberanía de estas islas a través de vía diplomática. Tras tantos conflictos pequeños que hubo entre los Argentinos y los Ingleses, Gran Bretaña mando una pequeña fuerza militar, para el bienestar de los ciudadanos, pero también tras tantos años de no llegar a un acuerdo diplomático, el Gobierno Militar Argentino desarrollo la primera de las operaciones tácticas programada por las Fuerzas Armadas de Argentina, ¨La Operación Rosario ¨ (Anteriormente Operación Azul) ordeno la puesta en marcha del operativo el 30 de marzo de 1982 fijando como ejecución el 1 de abril de 1982. Esto llevo a una guerra que nadie pudo imaginar, una Fuerza Militar Argentina sin experiencias en combate, contra una potencia militar degastada. Argentina reclama la soberanía desde el punto de vista;

*Herencia colonia después de Independizarse de Reinado España.
* Por la cercanía al continente.
* Por la plataforma continental.

Mientras que los ingleses se sostienen de la;
*Autodeterminación de la población.
Esto hoy en día sigue siendo un problema para los Ingleses ya que Argentina hace muchas tácticas de trabas comerciales marítimas, para lograr que los Ingleses se sienten en una mesa a dialogar, pero el Primer Ministro Inglés, se niega a dialogar ya que se basa en una frase ¨La población ya eligió y nosotros vamos a defender su auto determinación¨.
Gran Bretaña en los últimos años militarizo las aguas del Atlántico Sur, para prevenir una invasión como la de 1982, sin importar que sean superiores desde todos los puntos de vista militar. Últimamente se trata de pensar que esto no termine en otro conflicto de guerra en un futuro, si muy bien sabemos, Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy inteligente en cada movimiento para llevar este problema por vía diplomática. Mientras que los Ingleses aunque se vean afectados en términos menores a las trabas que hace el gobierno Argentino, como muchos de otros países del Mercosur apoyando al Gobierno Argentino, siguen firmes a la hora de no sentarse a dialogar por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur, vayamos al desarrollo del articulo.

LA HISTORIA

No sabemos hasta el momento, no creo que algún día se vaya a saber quién fue el que descubrió las Islas y cuando, estudiando los datos de la historia hacemos referencia a cuatro países, que tienen el mérito del descubrimiento de sus navegantes.

Portugal
España
Gran Bretaña
Holanda

1765 En una expedición los ingleses Izaron su bandera y tomaron posesión de todas las islas vecinas bajo el nombre de “FALKLAND ISLANDS” para el Rey de Inglaterra. En 1766 se disputaban las islas Malvinas los españoles y los franceses. Francia reconoció el derecho español a las islas y se las entregó a los españoles.

Los ingleses por su parte, habían tomado conocimiento del asentamiento francés, al que visitaron, pero se retiraron dejando una declaración por la cual afirmaban que las islas pertenecían a Inglaterra.
La disputa por la soberanía territorial está dada entre Inglaterra y Argentina, ha sido llevada a organismos internacionales. Estos han buscado una solución al conflicto. Sin embargo las negociaciones no han resuelto la cuestión. El problema, a su vez ha recibido mucha influencia de aspectos geoestratégicos y geoeconómicos.

CRONOLOGÍA

• 1825 – Inglaterra reconoció la independencia Argentina y firmó un tratado de amistad, navegación y comercio; estaba en paz y obtenía grandes ganancias comerciales con nuestra nación.
• El 2 de enero de 1833 – Aparece amarrada en Puerto Soledad una fragata inglesa.
3 de enero 1833 – Inglaterra desembarco en las islas, que ya estaban ocupadas, desembarcaron izando su bandera y rápidamente bajaron la bandera Argentina. Hasta entonces las islas estaban ocupadas, por una autoridad de Inglaterra y otra de Argentina.
A partir de entonces comenzaron las reclamaciones argentinas, hechas en primer término por Manuel Moreno que obtuvo como respuesta que los ingleses nunca habían renunciado a su soberanía sobre las Islas Malvinas.
Desde aquel momento todos los gobiernos argentinos han reclamado soberanía sobre Malvinas.
• Para 1884 el Instituto Geográfico Argentino proyectó un mapa donde figuraban las Malvinas. Inglaterra protestó y el ministro Francisco Ortiz le aclaró que el archipiélago pertenecía a la Argentina no a Inglaterra, quien fue única ocupante hasta el 13 de Febrero de 1811.

• En 1842: Inglaterra “legaliza” la usurpación de las islas Malvinas.

• Luego de la segunda guerra mundial se inaugura Asamblea General de las Naciones Unidas y la Argentina presentó su primera reclamación en este organismo mundial.

• El 8 de Diciembre de 1945, Gran Bretaña anunció que no dejaría explorar los hidrocarburos de las Islas Malvinas a ningún país, motivando el reclamo de Argentina.

• El 13 de enero de 1976 Argentina conseguía un apoyo de fundamental importancia en el Organismo Regional de la OEA. (Organización de Estados Americanos)
En este proyecto la Argentina proponía como administradores conjuntos al presidente de la Argentina y a su Majestad Británica, que en el régimen de administración durara 8 años, al término del cual, Argentina asumiría el gobierno de las islas.

• El 19 de abril de 1977 se emitió un comunicado conjunto de prensa en el que se anunciaron negociaciones que se refieren:
La reanudación de las relaciones políticas y la soberanía de las Islas.
La cooperación económica en esos territorios, en esta decisión pesaba la gravosa carga que significaba mantener administrativamente la colonia, hacerla progresar, comunicarse y crear fuentes de trabajo.

• En 1982 el 7 de abril de ese año con la designación del General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, como Gobernador Militar del Territorio Nacional de las Islas Malvinas, se inicia en el archipiélago la segunda época de Gobierno y Administración argentinos.

INTERESES BRITÁNICOS:

1. Se dieron cuenta que es una fuente de gas natural y petróleo: La resguardan para cuando sus fuentes estén agotadas y compartir el botín con los aleados históricos: EUA.
2. Magallanes es el segundo paso transoceánico más importante: – caso en Latinoamérica- (el más importante es el de Panamá). Por el estrecho de Magallanes hoy en día pasa gran parte de la flota comercial de carga del mundo, pero los productos más importantes pasan por el canal de Panamá, ya que el transportar cosas de costa este a oeste y viceversa sería una aventura marina de varios días. Desarrollar la zona como paso de abastecimiento de buques sería ideal a la supuesta política del gobierno argentino de desfavorecer a la industria pesquera y generar un desarrollo económico.
3. El futuro está en el hielo: Al retener la región se aseguran que las futuras exploraciones a la Antártida tienen base de reabastecimiento cerca. Quién sabe que esconde ese continente blanco. Pero ellos tienen puertos estratégicos que les permitirán en el futuro resolver ese enigma.
4. Control en el Atlántico Sur: La nueva base militar construida en estas Islas, se asemeja a la base de las Islas Ascensión donde operan los ingleses y americanos. Más que nada es para tener un control en el Atlántico Sur, donde les habrá mas chanches de dominio en un conflicto bélico, Por ejemplo la base militar de EE.UU en Pearl Harbor durante la segunda guerra mundial.

Más allá de estos 4 intereses por parte de los ingleses, se encuentran con que los habitantes de las islas se sienten más identificados con Gran Bretaña que con Argentina, lo que facilita ponerlos de excusa ante cualquier tribunal Internacional y tener una razón mediática que exponer.

Argumentos británicos respecto a sus derechos de soberanía

 Las bulas Inter caetera no fueron reconocidas por Gran Bretaña por no ser un país católico romano (aunque para 1492, año de la bula, Gran Bretaña sí era católica romana), ni tampoco el Tratado de Tordesillas, derivado de ellas, al ser celebrado sólo entre España y Portugal.
 Cuando abandonaron Port Egmont en 1774 dejaron una placa de plomo y una bandera como símbolo de la continuación de su posesión sobre el territorio, la cual decía: “Conste ante todas las naciones que la isla Falkland con su fuerte, depósito, muelles, (…) pertenecen a Su Muy Sagrada Majestad Jorge III, Rey de Gran Bretaña”.
 La firma de las Convenciones de Nutka impidiendo colonizar territorios en Sudamérica, no incluía territorios sin control efectivo. Las Malvinas se habían convertido en res nullius nuevamente al abandonarlas los españoles en 1811.
 Los intentos argentinos de colonizar las islas entre 1820 y 1833 fueron esporádicos e inefectivos y no reconocidos por otros estados (por ej. los Estados Unidos).
 El principio del uti possidetis “no es válido en derecho internacional”, sólo vale la ocupación efectiva.
 El Reino Unido afirma que la población argentina de 1833 “no era indígena” y que la única población original de esas islas es la actual británica que habita desde el siglo XIX. Algunos de los actuales malvinenses son la quinta generación nacida allí.
 La posesión continuada de las islas en forma notoria, pacífica y no interrumpida hasta 1982, da al Reino Unido derechos de propiedad sobre ellas mediante la usucapión (o prescripción adquisitiva). La doctrina del Estoppel, o de desinterés del reclamante por inacción frente al actos soberanos de otro estado, lo que se interpreta como una renuncia a sus derechos, quedó desacreditada en 1982.
 El derecho a la autodeterminación de los isleños es prioritario sobre cualquier reclamación argentina.

INTERESES ARGENTINOS:

1. Se dieron cuenta que es una fuente de gas natural y petróleo: Argentina tiene problema energético, la incorporación de estos recursos naturales ayudarían a recortar energía que re recibimos de otros países de América del sur.

2. Recuperación del Orgullo Nacional: Si bien sabemos, para los argentinos recuperar Malvinas, es recuperar parte de la historia argentina que fue saqueada, además que más que nada se debe a nuestros caídos en 1982, el sueño de esos patriotas que dejaron sus vidas por defender a nuestra nación.
3. Magallanes es el segundo paso transoceánico más importante: – caso en Latinoamérica- (el más importante es el de Panamá). Por el estrecho de Magallanes hoy en día pasa gran parte de la flota comercial de carga del mundo, pero los productos más importantes pasan por el canal de Panamá, ya que el transportar cosas de costa este a oeste y viceversa sería una aventura marina de varios días. Desarrollar la zona como paso de abastecimiento de buques sería ideal a la supuesta política del gobierno argentino de desfavorecer a la industria pesquera y generar un desarrollo económico.
4. Ingresos de fondos y crecimiento de trabajo: Malvinas cuenta con una gran fuente de faunas y campos sin usos. Usarían gran parte del territorio para la agricultura, ganadería y para la pesca en el caso del uso de las aguas, exportar más de lo que exporta hoy en día, además sería un gran lugar esencial para las industrias energéticas limpias, ya que cuenta con un gran espacio para la Energía Eólica, con las aguas que favorecen para crear Energía Hídrica, provocando tener que llevar personal para la manos de obra, eso incrementa trabajo en Argentina.
5. El futuro está en el hielo: Al retener la región se aseguran que las futuras exploraciones a la Antártida tienen base de reabastecimiento cerca. Quién sabe que esconde ese continente blanco. Pero ellos tienen puertos estratégicos que les permitirán en el futuro resolver ese enigma.
6. Incremento Turístico: Si bien sabemos hoy en Gran Bretaña por temor, tiene un límite de visitas y además los ingleses mucho no le interesa visitar estos archipiélagos, contando que sería más caro viajar desde Gran Bretaña, en manos de los Argentinos, sabemos que tenemos la población más cerca, en donde implica un costo menor viajar a Malvinas, seria mostrar las tierras donde combatieron nuestros grandes soldados, para reconocer este suelo que solo una pequeña parte pudo conocer, ya que los ingleses nos privan de visitar nuestro suelo.

Argumentos argentinos respecto a sus derechos de soberanía

La Argentina sustenta sus derechos sobre las islas en base a consideraciones geográficas, históricas y jurídicas. Argentina nunca va salir adelante, si las grandes naciones lo evitan, la ONU, el día que tengan interés en algo de Argentina le va dar la razón y va recibir el apoyo, por ahora como nuestro gobierno, últimamente es aliado de Chavez, que sinceramente es muy decadente  por seguirlo, nos veamos afectados. Porque digo esto, por EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN  CORRESPONDE A LOS PUEBLOS, NO A LAS POBLACIONES.  Así lo reconoce el ¨Derecho Internacional¨
 
Entonces si lo reconoce de esta manera, porque no toman una medida, porque de ser asi, los pobladores de estos archipiélagos, no es un pueblo. es un grupo que desea pertenecer a un estado colonial ¨ no es un pueblo y, por lo tanto no tiene derecho a la autodeterminación ¨
 

Población y pueblo son dos cosas distintas. Para convertirse en pueblo los habitantes de un territorio deben considerarse a si mismo como una sociedad distinta de la sociedad del país que ocupa el territorio. Eso explicar, porque la autodeterminación a favor de los ingleses, es obvio que se van a determinar Ingleses, sabiendo que cuando invadieron y desembarcaron provenían de Gran Bretaña,  muchos de los que viven ahí, hoy en día son la quinta generación de Gran Bretaña.

El ex Primer Ministro británico Edward Heath (conservador; predecesor de Margaret Teatcher). Basado en esos principios de derecho internacional, dijo en el Parlamento que ¨los habitantes de las Malvinas no tienen derecho de autodeterminación¨.
 
Cuando la ley britanica dice lo que dice, y los pobladores de las islas aceptan con su voto tal condición, todo se vuelve a favor de la posesión Argentina. Que los isleños se declaren parte del Reino Unido no significa que pertenezca a su pais el suelo que pisa.

Derechos geográficos

 Continuidad geográfica: las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia del territorio continental argentino (a unos 480 km), emergiendo con continuidad geológica de la plataforma continental argentina.
Derechos históricos
 España basó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter caetera del papa Alejandro VI y Dumun Si Quidem del 3 y 4 de mayo de 1493, y en el Tratado de Tordesillas.
 Las islas fueron descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente.
Derechos jurídicos
 Tanto España como la Argentina hicieron ocupación efectiva de las islas, principio que el Reino Unido y los principales países europeos reconocían entonces como título esencial para la adquisición de la soberanía territorial.
 La ocupación británica de Puerto Egmont (1765-1774) es considerada con características negativas:
 ilícita, por ser violatoria de los tratados vigentes;
 clandestina, por permanecer oculta hasta su descubrimiento por parte de los españoles;
 tardía, porque ocurrió con posterioridad a la ocupación francesa;
 contestada, porque España opuso resistencia y reservó sus derechos;
 parcial, porque se redujo a Port Egmont, a la vez que España poseía Puerto Soledad;
 breve, porque sólo duró ocho años;
 precaria, al ser abandonada en 1774.
 España al devolver Port Egmont en 1771 lo hizo como un acto de reparación y formuló explícita reserva de sus derechos. En 1777 destruyó los símbolos dejados por los británicos allí, sin que éstos hicieran protesta alguna sobre sus derechos, lo que se interpreta como un abandono físico de la pretensión británica.
 La Argentina tras su independencia, heredó los derechos de España en virtud de la doctrina del uti possidetis iuris y de la de sucesión de estados, por lo que ejerció un dominio eminente a partir de 1810. Al reconocer España la independencia argentina, cedió explícitamente esos derechos con retroactividad al 25 de mayo de 1810.
 Cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata tomaron posesión efectiva de las islas el 6 de noviembre de 1820, el Reino Unido no efectuó protesta alguna. Ni lo hizo el 15 de diciembre de 1823 cuando reconoció a las Provincias Unidas, ni cuando firmó con ellas el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación del 2 de febrero de 1825. Su primera protesta ocurrió recién el 19 de noviembre de 1831.
 El Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsando a su población y no permitiendo su retorno, vulnerando así la integridad territorial argentina y su unidad nacional. Lo cual es contrario a la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas relativa a la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, la cual establece en su párrafo sexto que todo intento encaminado a quebrar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, en los documentos contemporáneos, se menciona la continuidad de la colonia de Vernet bajo gobierno británico, y algunos colonos de la expedición estaban viviendo en las islas en 1851.
 Gran Bretaña abandonó su asentamiento en 1774 y renunció a su soberanía firmando un tratado. Mientras la Argentina siempre ha reclamado su soberanía y nunca ha renunciado a ella (nunca ha hecho de relictio y menos aún ha cedido por tratado alguno su soberanía sobre las islas).
 La invasión de 1833 fue ilegal ante el Derecho de Gentes y violó el artículo 4° de la Primera Convención de Nutka firmada el 28 de octubre de 1790. Violó también otros tratados firmados por Gran Bretaña que reconocían a España sus derechos en América del Sur y a la exclusividad de navegación en el Atlántico Sur: Tratado Americano de 1670 y la Paz de Utrecht de 1713 junto con los tratados posteriores que la ratificaron.
 
 

LOS DATOS VERDADEROS QUE FAVORECEN A LA ARGENTINA:

Estos son datos que favorecen a la Argentina, sacando ya de por si, los derechos históricos, derechos geográficos y derechos Jurídicos. La verdad que la ONU, es un estado de organización maneja por lo mismo encargados que comenten los errores, pero obvio es muy claro, a Gran Bretaña lo respalda Estados Unidos -¿porque?-, pasa que hoy como veremos, Estados Unidos no le gusta para nada la amistad de Argentina con Venezuela, entonces sabiendo que ahora estas islas del Atlántico Sur, contiene gran fuente de recursos naturales, no se verían favorecidos en términos económicos con Argentina, en cambio dando apoyo para Gran Bretaña, por cierta parte se verían favorecido, como la nueva base militar de Gran Bretaña en Malvinas, que supera en toda la capacidad militar Argentina, esa base militar, tiene sectores que están derivado a los norteamericanos. El Derecho Internacional, favorece sin dudas para la Argentina, pero obviamente si la lógica del capitalismo neoliberal y la globalizacion imperialista, en este momento es prepararse, para lo que va suceder en el futuro, en el futuro las riqueza de América Latina, estaran en los ojos de las grandes potencia, hoy es el petroleo, el mayor perseguidor y cazador es Estados Unidos, que va invadir Iran tan solo por recursos, el dia de mañana sera la fuente de agua dulce que tan solo América Latina y el Caribe, con 12 % del área terrestre total y 6 % de la población mundial, poseen alrededor de 27 % del agua dulce del planeta. Entonces que mejor que controlarnos a todos los latinoamericanos con la militarización que esta llevando al océano Pacifico y Atlántico.
 
 

Veamos la siguientes frases;

El derecho de autodeterminacion corresponde a los pueblos, no a la poblaciones. Asi lo reconoce el ¨derecho internacional¨.
Un grupo que desea pertenecer al estado colonial ¨no es un pueblo y, por lo tanto, no tiene derecho a la autodeterminación ¨
Población y pueblo son dos cosas distintas. para convertirse  en pueblo, los habitantes de un territorio deben ¨considerarse a si mismo como una sociedad distinta del pais que ocupa ese territorio¨. Eso le queremos explicar, los habitantes de Malvinas, son la quinta generación de la flota que desembarco en el inicio colonia de Gran Bretaña, sobre Malvinas.
El ex Primer Ministro britanico Edward Heath (conservador; predecesor de Margaret Thatcher). Basado en esos principios de derecho internacional, dijo en el Parlamento que los habitantes de las Malvinas no tienen derecho de la autodeterminación.
Cuando la ley britanica dice lo que dice, y los pobladores de las islas aceptan con su voto tal condicion, todo se vuelve a favor de la posicion argentina.
Que los isleños se declaren parte del Reino Unido no significa que pertenezca a su país el suelo que pisan
 
 
 

1982 LA GUERRA

• 2 de Abril
Las Fuerzas argentinas desembarcan en las Islas Malvinas. No se ocasionan bajas británicas ni de Kelpers.
Muere en la acción el infante de marina Capitán de Corbeta PEDRO EDGARDO GIACHINO. (Primer baja Argentina)
Gran Bretaña alerta a su Flota
Se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema.
En la ciudad de Buenos en la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperación de las Malvinas
El presidente de facto Galtieri da un mensaje al país.
• 3 de Abril
Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina.
Gran Bretaña rompe relaciones con la Argentina. Nombra a Suiza como su representante de sus intereses en Argentina.
Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur.
Argentina nombra a Brasil como representante de sus intereses ante Gran Bretaña.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina: EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra: Panamá.
El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas
Se pide una sesión extraordinaria de la OEA.
 4 de Abril
Fuerzas argentinas ocupan las islas Georgias y se anuncia oficialmente el hecho.
Se producen tres bajas Argentinas.
Venezuela expresó su total apoyo a la Argentina.
• 5 de Abril
Renuncia el canciller británico lord Carrington.
La escuadra británica parte desde sus bases de Portsmouth y Plymouth.
La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina
Perú apoya decididamente a la Argentina.
Austria congela el envío de tanques comprados por Argentina.
Canadá congela el envió de equipos militares comprados por Argentina y amenaza con sanciones económicas.
Argentina anuncia formalmente la suspensión de todos los pagos a Gran Bretaña.
• 6 de Abril
El presidente norteamericano Ronald Reagan designa al General Alexander Haig para interceder en el conflicto, este se reúne el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.
Gran Bretaña requisa el trasatlántico Camberra para transporte de tropas.
Nicaragua apoya a la Argentina
• 7 de Abril
El General Mario Benjamín Menéndez asume como gobernador de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Viaja Haig a Londres
Gran Bretaña dispone una zona de exclusión marítima de 321 kilómetros alrededor de las Malvinas a partir del 12 de abril de 1982.
La OTAN aconseja a Gran Bretaña a no utilizar la fuerza.
Rusia declara su apoyo a la Argentina
Francia, Bélgica, Holanda, Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina.
La Argentina convoca a sus reservas y Costa Méndez regresa a Buenos Aires.
 
• 8 de Abril
Alexander Haig se entrevista con Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente.
Argentina crea un puente aéreo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Malvinas.
se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores.
• 10 de Abril
El Presidente de facto Galtieri mantiene una reunión con Haig.
Hay una manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas.
Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes.
• 11 de Abril
Las conversaciones no han llegado a solución alguna, Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas.
Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el diálogo prosigue.
• 12 de Abril
Telefónicamente Haig comunica a Costa Méndez, desde Londres, que Gran Bretaña es irreductible.
De madrugada, las naves de la Task Force bloquean las islas
La Flota de Mar Argentina permanece en sus apostaderos.
• 14 de Abril
Mientras Galtieri comunica telefónicamente a Reagan que existe disposición para encontrar una salida pacífica.
Haig regresa a Buenos Aires desde Londres.
La actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.
• 17 de Abril
Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva.
• 19 de Abril
Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA
Haig regresa a los Estados Unidos.
• 20 de Abril
Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra la Argentina la convocatoria para una reunión de Cancilleres americanos.
• 22 de Abril
Galtieri inspecciona las tropas acantonadas en las islas Malvinas.
• 25 de Abril
Se conocen ataques ingleses en distintos puntos de Georgias (Puerto Leith y Grytviken).
El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición, sin haber opuesto resistencia.
• 26 de Abril
Hasta la última capacidad defensiva estarán dispuestas para el combate, informa la Junta Militar.
• 30 de Abril
Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados “hostiles”.
En forma accidental, en Caleta Olivia, Santa Cruz, cae un helicóptero del Ejército Argentino, donde perecen 10 militares.
• 1 de mayo
Se comienzan a conocer a través de informes del Estado Mayor Conjunto las acciones bélicas en el Atlántico Sur.
La aviación británica ataca a Puerto Argentino.
Helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin.
Fragatas británicas cañonean Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas.
Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.
La clase 1961 es convocada.
El presidente, de facto, Galtieri, a través de un discurso dirigido al país, destaca que la Argentina “responderá al ataque”.
• 2 de mayo
Fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el submarino atómico inglés Conqueror torpedea y hunde al Crucero ARA General Belgrano, hay 323 víctimas entre desaparecidos y muertos.
El Aviso “Sobral” es atacado, mueren ocho tripulantes, entre ellos el capitán de la nave.
• 4 de Mayo
Incursiones aéreas inglesas sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin.
Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, hunden al destructor inglés Sheffield.
• 5 de Mayo
El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña. Se acepta la intervención del organismo como mediador.
• 6 de mayo
Las Naciones Unidas propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago.
• 7 de mayo
Londres amplia el bloque naval a 12 millas del litoral marítimo argentino.
• 9 de Mayo
Es hundido el pesquero argentino “Narwal” por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento.
• 10 de Mayo
Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea alrededor de la isla de Ascención, equivalente a 100 millas náuticas.
• 12 de Mayo
Desde Southampton parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de “gurkas”.
Aviones argentinos causan averías a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicóptero inglés.
• 14 de Mayo
Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.
Aviones británicos persisten en su ataque a las islas.
15 de Mayo
Embarcaciones británicas cañonean Puerto Calderón, isla de Bordón, afectando a tres aviones argentinos.
16 de Mayo
Aviones británicos atacan a barcos mercantes argentinos, resultando hundido el “Río Carcarañá” y averiado el “Bahía Buen Suceso”.
Ataques aéreos ingleses a Isla Soledad.
• 17 de Mayo
Por una semana más renueva las sanciones la Comunidad Económica Europea.
• 19 de Mayo
Hostigamiento aéreo y de superficie de los ingleses hacia las tropas Argentinas que están en las islas.
El Sumo Pontífice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.
• 20 de Mayo
Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles.
El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.
• 21 de Mayo
Los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos, sufriendo daños de importancia en cuatro fragatas, el hundimiento de la Fragata Ardent, perder tres aviones Harrier y dos helicópteros.
Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, la Argentina perdió seis aviones y tres helicópteros
Las bajas inglesas estimadas fueron 300.
• 22 de Mayo
Es abatido un Harrier en Puerto Darwin.
 • 23 de Mayo
Ataques aéreos argentinos, un avión argentino derribado y pérdidas navales para los ingleses.
 
24 de Mayo
Son hundidas las fragatas británicas “Antelope” y “Argonaut”
 
• 25 de Mayo
Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado “Atlantic Conveyor” y hundieron al destructor “Coventry”, la aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.
• 28 de Mayo
Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula el Papa Juan Pablo II en Londres, durante su visita.
Las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
TIAR quedó aprobada una resolución favorable a la Argentina.
• 30 de Mayo
La aviación Argentina sostiene que consigue averiar al portaaviones “Invencible”. Inglaterra jamás confirmo eso.
• 2 de Junio
Las gestiones de paz de la ONU volvieron a fracasar.
Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino
El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar.
• 3 de Junio
En Cuba, ante los delegados de los Países No Alineados, el Canciller Costa Méndez pronuncia un discurso.
• 4 de Junio
Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las Naciones Unidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña.
• 8 de Junio
La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable.
Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán.
• 11 de Junio
Para convocar a una unión por la paz llega el Papa Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación.
• 12 de Junio
La aviación argentina ataca al HMS GLAMORGAN con un misil Exocet.
Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final.
 
 
 
 
 
 
• 13 de Junio
Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas.
En Buenos Aires se realizó una manifestación solicitando la no rendición.
• 14 de Junio
Entre los Generales Jeremy Moore (comandante inglés) y Mario Benjamín Menéndez (Gobernador militar de las islas), se establece el alto al fuego y la consiguiente rendición.
En Buenos Aires se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, se produjeron desmanes, la policía reprimió.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s